la importancia del uso de los videos digitales en las aulas.

video hdmEl vídeo se ha convertido en un medio de fácil adquisición y uso y en un producto atractivo y eficaz en situaciones de aprendizaje. Para crear vídeos digitales, usaremos una cámara digital, aunque también podría usarse una analógica y una tarjeta capturadora, incluso, podemos trabajar con cámaras fotográficas y teléfonos móviles de última generación. Es necesario conocer el manejo de las cámaras digitales o cualquier medio que nos apoye para poder grabar un video.

Los vídeos didácticos

La mayor parte de las veces, el docente y/o los alumnos y alumnas necesitarán más de una fuente para elaborar un vídeo didáctico. Las posibilidades son varias:

  • Grabación directa de un vídeo con su audio (dramatización).
  • Una sucesión de imágenes, preferiblemente con efectos discretos y transiciones entre ellas, con un tema musical de fondo y la narración del docente.
  • Un montaje de dos o más vídeos, tal vez con las voces originales o con éstas silenciadas y la voz en off grabada.
  • Un montaje mixto de imágenes y vídeo, de manera que la sucesión de imágenes con narración en voz pueda introducir el vídeo posterior.

Es importante realizar una evaluación previa antes de realizar un montaje audiovisual para determinar cuál de las opciones es la más idónea. Dependerá de la duración del vídeo, su propósito (apoyo, clase magistral, etc.) o el modo en que vaya a ser proyectado (todo seguido, uso individual o de grupo, etc.).

En cualquier caso, a la hora de crear un vídeo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Filmación. Es conveniente tener estipulado un guión en el que se resalten los aspectos más importantes que se quieren grabar con la cámara de vídeo. Planificar las tomas, los planos y encuadres, etc., garantiza el éxito de la filmación.
  • Paso de grabación a disco duro. Requiere de una conexión FireWire para poder capturar desde la cámara y un cable de unión bidireccional. También puede hacerse mediante un cable al puerto USB (aunque el rendimiento será sensiblemente inferior).
  • Edición. Existen varias herramientas para la edición digital. Windows Movie Maker es un programa amigable que se incluye con el sistema operativo de Windows. Existen otros programas de edición con software libre como Kino para Linux y el editor de vídeo de Youtube que permite editar en web y publicar al mismo tiempo. Las tareas que realicemos con uno es estos editores son aplicables a las otras herramientas de edición.
  • Compresión. Una vez montado el vídeo, hay que realizar un proceso de compresión para que no ocupe tanto espacio. Existen varios formatos que a su vez necesitan la existencia de unos “codecs” para que puedan visualizarse.

 

Resultado de imagen para uso didactico del video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s